sábado, 18 de febrero de 2012

Generalidades del municipio de Ixtlahuaca

Ixtlahuaca de rayón,  México.


El municipio de Ixtlahuaca se localiza en la parte centro-norte del Estado de México, dentro de las coordenadas extremas 99º 40’ 44.62’’ y 99º 54’ 55.98’’ de longitud oeste y entre los paralelos 19º 28’ 2.24’ y 19º 44’ 4.42’’ de latitud norte. Colinda al poniente con el municipio de San Felipe del Progreso, al sur con Almoloya de Juárez y Temoaya, al norte con Jocotitlan y al oriente con Jiquipilco y Temoaya (IGECEM, 1995). La autopista Toluca-Atlacomulco cruza el municipio en dirección aproximada sur-norte.

Fisiográficamente se encuentra comprendido dentro de la provincia del Sistema Volcánico Transversal, dentro de la subprovincia de los Lagos y Volcanes del Anahuac. En el municipio, esta provincia está representada por dos grandes unidades fisiográficas; la primera de ellas que abarca la región plana del Valle Ixtlahuaca, Atlacomulco corresponde a un extensa llanura lacustre y la segunda, localizada al poniente forma parte de una unidad compuesta por volcanes escudo aislados o en conjunto a esta se le conoce como la Sierra de Santa Ana Nichi, con altitudes que oscilan entre los 2,540 y 3,255 metros sobre el nivel del mar. Las características climatológicas generales del municipio corresponden al clima de tipo templado subhúmedo
C(w2), con temperatura media que oscila entre 8º y 14º C y una máxima de 29º C. En cuanto a la precipitación pluvial promedio (1979-1991), ésta se establece en 740.2 mm, registrando las lluvias mas intensas en los meses de junio, julio y agosto; correspondiendo el período de heladas en los meses de octubre a febrero.

Hidrológicamente, se encuentra dentro de la Cuenca Alta del Río Lerma (Región Hidrológica Lerma-Santiago), una de las cuencas de mayor importancia estratégica a nivel nacional, debido a la aguda problemática ambiental que presenta y por el aporte de agua a la ciudad de México. Una
pequeña porción del territorio al poniente forma parte de la Región Hidrológica del Balsas.
Las rocas predominantes se relacionan básicamente con dos grandes grupos: el primero comprende a tipos diversos de rocas volcánicas del terciario entre las que se encuentran las andesitas, basaltos y rocas extrusivas ácidas. El segundo está compuesto por tobas lacustres de edad cuaternaria. El sustrato geológico, el relieve, la vegetación, las condiciones climáticas e hidrológicas han dado lugar a la formación de diferentes tipos de suelos como son los planosoles, andosoles, cambisoles, vertisoles y fluvisoles.

La llanura lacustre estaba cubierta antes de la llegada del hombre, por ciénegas, lagunas y pastizales. Sobre las escasas áreas con pendientes más pronunciadas, sierras, volcanes y cerros, se desarrollaban bosques templados de pino y encino.
La etnia mazahua ocupaba ya el territorio municipal antes de la llegada de los españoles. El desarrollo histórico del municipio, está estrechamente vinculado a la transformación social, económica y del medioambiente de la cuenca alta del Río Lerma. A continuación se presenta una tabla resumen de dicha transformación.

Actualmente, la llanura central soporta las actividades agropecuarias, importantes asentamientos humanos e instalaciones industriales, en proceso de expansión en la región donde se inscribe el municipio. El paisaje de Ixtlahuaca está dominado por grandes zonas de cultivo, predominantemente de riego, donde se producen cereales y hortalizas, aunque existe una amplia preponderancia de la producción de maíz. Se caracteriza también por la presencia de procesos de poblamiento cada vez más intensos y de bosques remanentes con alto grado de alteración en las partes altas.

En función de los últimos datos censales, el municipio contaba en el año 2005 con 126,505 habitantes (INEGI, 2005) y la CONAPO reporta para el mismo año un grado de marginación medio. La dinámica socioeconómica del municipio presenta fuertes vínculos y correlaciones con el contexto urbano regional de su entorno, debido a su ubicación en rutas comerciales regionales y nacionales, así como a su cercanía a grandes núcleos de población, incluyendo las capitales de los estados de Querétaro y Estado de México y la propia capital del país.

La proporción de la población ocupada en actividades primarias, secundarias y terciarias es del 15.83, 37.54 y 41.92 porciento, respectivamente, con 4.71% de población ocupada que no especifica sector de actividad (INEGI, 2000).
Finalmente, cabe mencionar que la cartografía digital empleada y generada durante el estudio se encuentra almacenada en la proyección Universal Transversa de Mercator, Datum Nad27, zona 14 y unidades en metros.

Fuente: Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico Local de Ixtlahuaca, Estado de Mexico. H. Ayuntamiento de Ixtlahuaca, Noviembre del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario