sábado, 18 de febrero de 2012

Ixtlahuaca de rayón - Áreas Naturales Protegidas

Fuente: Juan Rubio-Izquierdo


Dentro del municipio existen dos áreas naturales protegidas (ANP), el Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria Arroyo Sila y el ANP de las Cimas de montañas, lomeríos y cerros del Estado de México, la primera fue decretada el 12 de mayo del 2006 y la segunda el 5 de agosto de 1993.
El Santuario del Arroyo Sila se ubica al oriente del municipio, esta es una de las áreas protegidas dentro del conjunto de santuarios creados por el gobierno estatal con la intención de contribuir a la conservación de los recursos hídricos y forestales de la entidad. Abarca también parte de los municipios de Atlacomulco, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos y Villa del Carbón.
El ANP de las Cimas de montañas, lomeríos y cerros del Estado de México, se localiza al poniente en dos polígonos principales: Cerro el Tigre, en las inmediaciones de la localidad Barrio de Shira y un poco más al sur el Cerro la Guadalupana, en la colindancia con Almoloya de Juárez.
En conjunto, abarcan un total de 61.5 Km2, lo cual representa el 18.39% de la superficie municipal. Las dos áreas protegidas no cuentan actualmente con plan de manejo.

Fuente: Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico Local de Ixtlahuaca, Estado de México. H. Ayuntamiento de Ixtlahuaca. Noviembre de 2008

2 comentarios: