martes, 30 de abril de 2013

Toluca "La Bella"


Toluca de Lerdo es la capital del Estado de México y también de el Municipio de Toluca. Cuenta con una población de 819 561 habitantes. Y forma parte de la quinta zona metropolitana más habitada de el país.

Toluca conforma parte de la zona metropolitana del Valle de Toluca, con una población estimada en 2010 de 1 846 602 habitantes,1 lo que la hace la quinta más importante de México solo después de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.1 Por otro lado la número 34 de América del Norte.

Está comunicado a escasos 66 km de distancia hacia el oriente con el Valle de México, conformado por el Distrito Federal y su zona metropolitana o con urbada, que es el principal complejo poblacional del país.

Toluca está situada a 2 680 msnm, siendo la ciudad más alta de México y de Norteamérica, lo cual la hace templada durante todo el año con temperaturas que oscilan en promedio de 6 a 25 °C durante la primavera y el verano, y de −3 a 22 °C en invierno. Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano. Su altitud favorece la práctica del deporte de alto rendimiento.
A pesar de que no existen datos exactos de su fundación, algunos autores indican el 19 de marzo de 1522, como posible fecha en la que misioneros evangelizadores crearon este asentamiento, con el título de villa. 1799 fue el año en el que adquirió el rango de ciudad y en 1830 se convirtió en la capital del estado de México.


Este municipio es un importante centro industrial, ya que geográficamente se encuentra situado en el corazón de la actividad económica del país.
El nombre Toluca proviene del náhuatl Tōllocān, que significa ‘lugar donde habita el dios Tōlloh’. (Nzehñi en otomí, zúmi en mazahua). En 1861 por decreto de la Legislatura local, el municipio tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria del político Miguel Lerdo de Tejada quien muriera en ese mismo año. Erróneamente se cree que el nombre proviene del presidente Sebastián Lerdo de Tejada el cual permanecía vivo para esa época.

En la actualidad la Ciudad de Toluca es la Capital del Estado de México donde residen los tres poderes del Estado. Ciudad industrial y de gran importancia que se está reinventando, reinterpretando y redescubriendo. 
El nombre Toluca proviene del náhuatl Tōllohcān, que significa lugar del dios Tōlloh. (Nzehñi en otomí, Zúmi en mazahua). De acuerdo a los estudios de Robelo, Toluca significa “en donde está el dios Tolo” o “cerro del dios Tolo” o “lugar del dios Tolo”. 
Vestigios arqueológicos de los Matlazincas, indican que ya existían asentamientos prehispánicos en la zona de la actual ciudad de Toluca, que datan siglo IX aproximadamente. 
Algo importante sobre la ciudad es su ubicación histórica, escenario de batallas entabladas por Matlazincas y Mexicas por dominar el valle, así mismo la caída del poder Matlazinca en manos españolas el 10 de enero de 1522. 
Durante la época colonial, se tiene registrada la fecha de fundación el 19 de marzo de 1522 dia de San Jose,lo que la hace una de las ciudades mas antiguas del continente. Sin embargo, un hecho que destaca el historiador Alfonso Sánchez García es que en aquel momento Toluca quizás por mucho habrá sido una villa y no una ciudad. 
De lo que sí se tiene certeza es que, a pesar de que el título de Ciudad probablemente se les haya concedido en 1522, el Ayuntamiento de Toluca no se instaló sino hasta el 2 de mayo de 1813, e incluso este no funcionó sino hasta fines de diciembre de 1814, cuando tomó protesta y sólo para disolverse y así restablecer el sistema de Representación Política bajo el que estaba sujeta Toluca de San José en 1808, con una diputación compuesta de ocho legisladores, un tesorero, un síndico, y todos ellos dirigidos por un Corregidor Subdelegado. 
El nombre de Toluca de San José no vivió más de un siglo realmente. Fue en 1861 cuando por una iniciativa del Congreso del Estado de México se estableció que todos los pueblos cabeceras de Distrito llevasen el nombre de un héroe o mártir y por decreto de la Legislatura local, el municipio tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria del político Miguel Lerdo de Tejada. 

En el presente la ciudad de Toluca es un importante centro industrial. Las industrias establecidas en el municipio se dedican a la producción y distribución de bebidas, alimentos procesados, textiles, automóviles, productos eléctricos, químicos y farmacéuticos. Gran parte de la población se dedica a actividades terciarias, como el comercio y los servicios. 

Gastronomicamente hablando Toluca destaca por su producción de dulces de gran calidad de diversos tipos: limones rellenos de coco, cocadas, huesitos, macarrones, entre muchos otros y por los embutidos como el famoso y exquisito chorizo y longaniza de gran calidad. Se pueden saborear en sus calles y establecimientos todo tipo de antojitos y bebidas tradicionales:tamales, atole, tlacoyos, tacos, tostadas, pambazos, huaraches. También destacan las tortas de muy diversos tipos y la sabrosa garapiña que se vende en los famosos portales y no menos importante la bebida de la región es el “Mosquito” que es un licor que esta en venta en el local llamado la “Miniatura” hay en los portales.
Bibliografia: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Toluca_de_Lerdo 
https://www.facebook.com/TolucaLaBellaCd

No hay comentarios:

Publicar un comentario