lunes, 27 de mayo de 2019

BREVE HISTORIA DE TOLUCA Y DE SUS CONVENTOS

El Estado de México nace en 1824 al decretarse el Acta Constitutiva de la Federación. Tenía entonces 120,000 km.2 e incluía los Estados de Hidalgo, Morelos, Guerrero y todo el D.F.: Debido a que el D.F formaba parte del Estado de México se decidió que la Ciudad de México constituyera la primera capital del Estado. En ese entonces el Estado de México era el más grande y próspero de toda la República por su extensión y población. Tenía 1,300,000 habitantes y se calculaba que la tercera parte de la riqueza nacional se encontraba en sus límites. 
Tres años después siendo el primer gobernador Melchor Muzquiz expide un ordenamiento por el cual Texcoco se convierte en la segunda capital del Estado y para junio de ese mismo año se traslada a San Agustín de las Cuevas ( Tlalpan) y en 1830 a Toluca.
La actual capital del Estado, así como sus alrededores tienen orígenes muy remotos. De los primeros habitantes del Valle de Toluca fueron los matlazincas quienes dejaron su huella en Teotenango o Tenango del Valle, en Calixtlahuaca, en Nanchititla y en Tlayala. En esta región matlazinca, así como en el resto del altiplano se han encontrado restos de las culturas preclásicas en sus tres etapas así como también de la clásica por lo que podemos afirmar que la región estuvo habitada desde el siglo VI D.C. En cuanto a la fundación de Toluca fue fundada después de 1120, sin embargo se ha considerado que su antigüedad es mucho más remota. Gustavo Velázquez en su investigación sobre el tema nos dice que los matlazincas ocuparon "la pequeña cordillera que se extiende al norte de la ciudad a la espalda de la iglesia del Carmen en donde se encontraban los calpullis". En esta región se adoraba al dios solar Tolotzin o Coltzin (en algunas comunidades matlazincas este dios fue sustituido por el Cristo de la Lámpara), de ahí el nombre de Toluca (otros dicen que Toluca viene de la palabra nahuatl Tollocan, lugar de los tules porque usaba mucho el tulli para hacer petates o porque está en una sierra llamada Tolutzin o Toloyepetl).
Posteriormente a la llegada de los españoles, Toluca formó parte del Marquesado del Valle, territorio otorgado a Cortés por Carlos V en cédula expedida en Barcelona el 6 de Julio de 1529 como premio a sus conquistas. Inteligentemente Cortés escogió un territorio diversificado geográficamente (algunas provincias se hallaban separadas hasta por 700kms) de tal manera que obtuviera una gran gama de productos agrícolas y la facilidad de explorar el Pacífico además de "cierta influencia en casi todas las provincias cualidades que en un territorio unificado no podría reunir a menos que se extiendiese materialmente por todo México". Así resultó ser un territorio cuya extensión era de 11,550Km2.4
El corregimiento de Toluca tenía una extensión de 450km2 y su cabecera era de San José de Toluca así como algunos pueblos aledaños. Su composición geográfica sufrió algunas alteraciones debido a que algunos barrios iban adquiriendo importancia y eran elevados a la categoría de pueblos. En 1810 por ejemplo, el Corregimento de Toluca estaba formado por una ciudad y 25 pueblos. Al principio Toluca fue considerada como cabecera del corregimiento o villa y hasta 1677 obtuvo el rango de ciudad. 
La mayor parte de la jurisdicción de Toluca ocupa una altura media de 2,688 mts. Sobre el nivel del mar. Esta región de gran altura es productora de granos, especialmente de maíz desde el siglo XVI, así como también de haba y cebada, jabón, chorizo, cerveza, cigarros, cerillos, licores, sombreros, hilados y tejidos.
En 1697 el cronista Fray Agustín de Vetancourt nos proporciona esta reseña:... "Es tierra fría pero muy fértil para maíz y ganado de zerda (Hernán Cortés introdujo sus ganados en 1525-6) a cuya causa en la jurisdicción hay 37 haciendas y ranchos de labor, con una tenería de donde vienen vaquetas finas; tiene 1300 peronas de indios, que administran unos, y otros los religiosos con su Ministro Cura por su Magestad en lengua Mexicana, Otomite y Matlatzinca que de todas se compone la jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario