viernes, 25 de agosto de 2023

ZONA ARQUEOLÓGICA "MONTE TLÁLOC"

Considerada la zona arqueológica más alta de mesoamérica hasta ahora, a una altitud de 4120 msnm, pertenece a la Sierra de Río Frío que a su vez forma parte de la Sierra Nevada.
En el México prehispánico, el Monte Tláloc fue una de las montañas más sagradas para los pueblos de la Triple Alianza. Su cercanía con el altépetl de Tetzcuco (actual Texcoco de Mora), así como la cantidad de manantiales que proveían y siguen proveyendo de agua potable a los poblados del valle, le valieron una asociación con Tláloc, el dios nahua de la lluvia. En su honor se erigió entre los años 350 y 900 DC una calzada de 150 metros de longitud que lleva a un adoratorio en la cima.




El monte Tláloc también es escenario de un curioso fenómeno astronómico. En los días alrededor del 12 de febrero, es posible observar el amanecer entre las cumbres del Pico de Orizaba y la Malinche, lo cual da la impresión de crear una «montaña fantasma». Este fenómeno coincide con los nemontemi, los «días vacíos» que marcan el fin de año según el calendario civil mexica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario